martes, 23 de noviembre de 2010

e-Marketing I.

R.J. Millán Tejedor.





Las innovaciones tecnológicas son, en muchas ocasiones, percibidas más como amenazas que como oportunidades. La tecnología nos rodea, pero muchas veces nos abruma y no sabemos explotar todas las posibilidades que pone a nuestra disposición. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos años en el mundo del marketing, área donde además la mayoría de los expertos tienen una educación eminentemente económica. Siempre parece más sencillo hacer las cosas a la antigua usanza y movernos por terrenos conocidos, pero la globalización de los mercados y la era de la información y las telecomunicaciones, exigen creatividad, innovación, adaptación al cambio y constancia. El marketing electrónico ha revolucionado la relación clásica entre anunciante y consumidor y está actualmente empezando a superar algunos perjuicios preconcebidos. Sus grandes beneficios, acabarán por convertirlo pronto en la principal herramienta de marketing. Pronto formará parte de todos los planes de marketing de las empresas y será el medio al que se destinen las mayores inversiones, superando incluso a la televisión. Por lo general, el marketing electrónico suele asociarse al marketing por Internet o marketing online. Sin embargo, el marketing electrónico es más amplio, porque existen más medios electrónicos (televisión digital, telefonía móvil, etc.), además de Internet, para desarrollar actividades de marketing. Algunos ejemplos de marketing electrónico serían el envío de mensajes promocionales mediante telefonía móvil, encuestas distribuidas por correo electrónico, campañas publicitarias difundidas por televisión digital y vídeo bajo demanda, explotación de bases de datos con información de los clientes, etc. Cuando el esfuerzo de marketing da como resultado una transacción comercial, se habla de comercio electrónico, sin embargo no siempre todas las técnicas de marketing tienen porqué conducir a una venta directa. En este artículo nos centraremos en los dos medios electrónicos más exitosos en la actualidad: el marketing on-line y el marketing móvil. Ambos son medios muy potentes y versátiles, que ofrecen muchísimas posibilidades dentro de la estrategia de marketing mix. Aunque esto no quiere decir que tengamos que realizarlas todas, sino que debemos seleccionar aquellas que encajen mejor con nuestros planes dependiendo de las características de nuestros productos, servicios o ideas. Tanto el marketing on-line y móvil son dos canales de enorme importancia no sólo para las comunicaciones de marketing, sino también para la distribución comercial, dada la proliferación de contenidos y servicios digitales.



El marketing electrónico (e-marketing) o márketing on-line se refiere al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para realizar actividades de marketing. Internet se diferencia de los medios de marketing tradicionales en su naturaleza abierta y global para las comunicaciones e intercambios y en su elevado grado de interactividad y personalización en las comunicaciones. Existen varias técnicas de marketing online: listas de distribución de correo electrónico, introducción de banners en sitios Web de alta notoriedad, posicionamiento Web en buscadores, creación de comunidades virtuales para la difusión de promociones, etc. El marketing electrónico cuenta ya con asociaciones sectoriales, como la EIAA (European Interactive Advertising Association), la IAB (Interactive Advertising Bureau) o la MMA (Mobile Marketing Association). Internet ofrece varios servicios gratuitos para complementar la venta personal y atención al cliente clásica, como por ejemplo: videoconferencia y telefonía IP, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. De este modo, se mantiene la flexibilidad de este canal de comunicación, pero reduciendo sensiblemente el coste por contacto. Los blogs y las listas de distribución son una herramienta ideal de relaciones públicas y para difundir notas de prensa con novedades importantes de la empresa.



La publicidad por Internet tiene como principales ventajas su menor coste respecto a otros medios de masas y su gran capacidad de personalización. Mediante las cookies los anunciantes se pueden dirigir a su público de manera más personalizada y adaptar el mensaje a los distintos segmentos de consumidores que conforman su target. Los formatos publicitarios pueden ser totalmente multimedia e interactivos, ofreciendo así un potencial creativo mayor que incluso la televisión. Los formatos publicitarios más empleados en sitios Web son: enlaces de texto, banners, intersticial, pop-up (no recomendado salvo situaciones especiales por ser considerado y molesto para los usuarios) y micrositio. Internet es un medio ideal para llegar a los "nichos" de difícil alcance o con gustos muy particulares, mediante técnicas como una lista de mailing apropiada o la publicidad en un sitio Web especializado. El índice de respuesta en la publicidad on-line es mucho más elevado respecto al de la publicidad tradicional, no sólo por la capacidad de personalización, también por la comodidad. Por ejemplo, si atrae la atención de un internauta, al hacer clic en el banner publicitario de su empresa, el acceso a su sitio Web es inmediato. El receptor de la publicidad emitida por Internet adopta además una posición activa, tiene capacidad para seleccionar lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver, mejorando así su grado de atención. Por ello, cada impacto online consigue un mayor índice de recuerdo. Finalmente, la respuesta a campañas de publicidad online puede ser medida y analizada con mayor sencillez y precisión que cualquier otro tipo de campaña de publicidad tradicional, empleando herramientas como Analytics, Omniture, Webtrends, etc. Esto permite adaptarla rápidamente para conseguir mejores resultados.





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